Representante Comercial en Argentina

Silvina Vaccarezza
Skype: silvinavaccarezza
Tel: (02346) 15558856



martes, 9 de marzo de 2010

Preguntas Frecuentes


  1. ¿Qué es el bolo ruminal para identificación electrónica?

    Es una cápsula de cerámica de 7 cm de largo por 3 cm de ancho que contiene en su interior un microchip. Se aplica por vía oral a los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos y camélidos) y se aloja en el retículo (o segundo estómago) de estos animales, permitiendo así identificar a los animales de por vida.

  2. ¿Cómo se aplica?

    Se aplica vía oral con un lanzabolos. La aplicación es muy sencilla y rápida.

  3. ¿A qué edad se puede aplicar?

    En terneros a partir de los 35 kilogramos de peso vivo (prácticamente desde que nacen); en cabras a partir los 20 kilogramos (4-5 meses de edad) y en ovinos a partir de los 25 kilogramos (4-5 meses de edad). Sin embargo, existe un modelo de minibolo llamado Z20 que se utiliza para identificar corderos y cabritos a partir de los 6 kilos de peso vivo.

  4. ¿Dónde se aloja?

    El bolo ingresa vía oral y luego de atravesar el esófago, llega al rumen en donde después de algunos movimientos ruminales (segundos o unos pocos minutos dependiendo del tipo de alimentación recibida), queda alojado en el segundo estómago o retículo, también conocido como redecilla.

  5. ¿Se pierde?

    Luego de aplicado, el bolo puede tardar algunos minutos en llegar al retículo, pero una vez alojado allí, el bolo no se pierde.

  6. ¿Cuánto tiempo dura dentro del animal?

    El bolo tiene una vida estimada de 20 años, permaneciendo entonces intacto durante toda la vida dentro del animal.

  7. ¿A qué tipo de animales se les puede aplicar el bolo?

    El bolo está diseñado para ser aplicado en rumiantes. Entonces, los animales que pueden ser identificados con el bolo son las vacas, cabras, ovejas, ciervos, llamas, vicuñas y camélidos en general, etc.

  8. ¿Produce trastornos digestivos o de algún tipo en los animales?

    El bolo no produce ningún tipo de alteración digestiva ni de ningún tipo.

  9. ¿El bolo interfiere en el normal desarrollo del estómago de los rumiantes?

    El bolo se puede aplicar en rumiantes desde muy temprana edad. Los animales crecerán sin ningún tipo de problemas en el desarrollo de su estómago. Estos estudios fueron realizados por el Departamento de Producción Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona.

  10. ¿Se puede recuperar?

    Sí, el bolo es recuperable en la faena y por lo tanto si se desea podría ser re-utilizado. La recuperación del bolo en frigoríficos no implica ningún tipo de trabajo extra para los operarios, los que simplemente deben retirarlo del retículo. (Ver video de recuperación en mataderos.)

  11. ¿Se pueden seguir los animales por satélite?

    No, no existe hasta el día de hoy tecnología disponible en el mundo para rastrear estos chips para uso animal por vía satelital. La única forma de leerlos es con un lector a una distancia muy corta del animal, es decir, teniendo los animales encerrados en un corral o pasando por una manga.
    Los chips para identificación electrónica de animales que cumplen con las normas ISO son de funcionamiento pasivo, es decir, sin baterías. Esto los imposibilita para emitir un pulso o señal a un satélite.

  12. ¿A qué distancia se leen los bolos?

    Un lector de mano puede generar un campo de lectura de unos 25 a 30 cm, es decir, la punta de la antena del lector se debe acercar a la zona de proyección del retículo en el exterior del animal (esto es debajo del pecho y detrás del codillo del animal). El lector de manga genera un campo de lectura de un metro aproximadamente. Esto permite que los animales pasen por la manga (las tradicionales poseen unos 80 cm de ancho) y se vayan leyendo a su paso, pudiendo los mismos pasar a la carrera.

  13. ¿Se puede guardar información en el chip?

    No. Si bien técnicamente esto es posible, la norma ISO establece que los chips para uso animal sean de sólo lectura y posean sólo un número de identificacion de ese animal.

  14. ¿Qué información brinda el chip?

    El chip tiene grabado un número único en todo el mundo. Esta es la única información que contiene el chip y que devuelve al momento de la lectura. Este número tiene una cantidad determinada de dígitos que hacen que se puedan identificar todos los animales en el mundo, sin que haya repeticiones en los próximos 500 años.

  15. ¿De qué manera se adjunta información de los animales al chip?

    Existen lectores que están diseñados no sólo para leer el chip, sino también para almacenar datos en su memoria. Esto hace que puedan ser utilizados para cargarles información productiva, reproductiva y cualquier otro tipo de información necesaria para el manejo de los animales.
    Para esto, los lectores se configuran desde una PC de forma de emular en su memoria cualquier planilla de trabajo que habitualmente se use en el campo para poder a partir de allí grabar en su memoria la información surgida de los controles lecheros, pesadas de animales, tactos, controles de stock, etc.

  16. ¿Se puede descargar esta información a una PC?

    Sí, los lectores permiten recolectar información en la manga o en la fosa de ordeñe para su transmisión en forma on-line o permitiendo almacenarla en la memoria de los mismos para su posterior volcado a la PC.

  17. ¿Y cómo se puede administrar esta información en la PC?

    Una vez descargada la información en la PC, la misma se puede administrar con alguna planilla de cálculo (Excel por ejemplo) o existen algunos sistemas de gestión que ya integran el uso de estos lectores. Es decir, los sistemas convencionales de gestión pueden importar a sus bases de datos la información descargada por los lectores a la PC. (Ver en la sección Links los vínculos tecnológicos)

  18. ¿Qué ventajas tiene el bolo ante una caravana electrónica?

    Una caravana electrónica puede brindar el mismo tipo de funcionalidad que un bolo electrónico, con la diferencia de que la caravana, al ser externa, es susceptible de pérdida o de cambios intencionales. El bolo, al ser interno, no puede perderse, cambiarse ni adulterarse.

  19. ¿Qué ventajas tiene un bolo ante un chip inyectable?

    Un chip inyectable puede brindar el mismo tipo de funcionalidad que un bolo electrónico, con la diferencia de que el bolo se puede reutilizar y es más eficiente en las lecturas dinámicas. Sin embargo, como el bolo electrónico es solamente aplicable en rumiantes, el resto de los animales, ya sean mascotas o equinos por ejemplo, pueden ser identificados sin problemas con el chip inyectable.

  20. ¿Está aprobado en Argentina por SENASA?

    El bolo cuenta desde el año 2000 con la aprobación del SENASA.

  21. ¿Y qué pasa en el mundo?

    El mundo está yendo hacia una identificación doble: visual + electrónica. Las caravanas convencionales siguen siendo útiles y necesarias, pero evidentemente a la hora de asegurarnos la identidad de los animales, es indispensable contar con otro sistema que certifique la misma de manera segura. Esto se puede homologar con lo que ocurre en un automóvil, donde existe una identificación visual y de fácil manejo (patente), que puede perderse y/o cambiarse, pero existe también un número de chasis o de motor, con una gran cantidad de dígitos pero que resulta mucho más seguro y es el que finalmente utiliza la policía para la verificacion de la identidad del mismo.
    En algunos países de Europa, como por ejemplo España para el ganado ovino y caprino, ya es obligatorio el uso combinado de caravanas convencionales + bolo ruminal.
    Próximamente esto se extenderá al ganado vacuno.

  22. ¿Sirve para trazabilidad?

    El bolo ruminal es la herramienta ideal para la trazabilidad de los animales, ya que no se pierde, no puede adulterarse ni cambiarse.

    Subir Subir

  23. ¿Y qué utilidad adicional tiene?

    Además de ser la herramienta ideal para la trazabilidad de nuestro ganado, una de las grandes ventajas que presenta es que podemos realizar la gestión del mismo a través de la identificación garantizada que otorga el bolo ruminal. El hecho de contar con un identificador que dura toda la vida del animal, y que no se pierde, permite vincular los animales al mundo de la informática por medio de un chip, haciendo del bolo ruminal una herramienta única para la gestión de nuestros rodeos.

  24. ¿Qué pasa con los animales robados?

    Si bien no se pueden monitorear vía satélite o hacer un seguimiento a larga distancia, los bolos tienen la ventaja que no tienen otros identificadores: son internos e inviolables. Esto permite que si un productor sospecha que sus animales faltantes están en determinado lugar, simplemente leyendo los mismos con un lector se podrá constatar la identidad y propiedad de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario